Año nuevo, blog nuevo
He visto a mucha gente empezar hilos en twitter sobre los juegos que van a completar a los largo del año. La idea me gusto mucho pero no me gusta usar twitter salvo para ojear asique voy a usar este blog para registrar los juegos que voy consumiendo a lo largo del año para quien quiera leerlo y para mi mismo.JUEGOS JUGADOS ("*" significa "completado" y "-" significa "sin completar")
*Splatoon 2: no tengo mucho que decir sobre este salvo que lleva un año seguido visitando esta sección en mi registro personal, asique otra cosa no pero aguante tiene.
Tiempo de juego: 205 horas
*Donkey Kong Country Tropical Freeze: este juego y su predecesor de Wii siempre me hacen completarlos una y otra vez solo por volver a repetir esos exquisitos niveles. De paso he aprovechado para conseguir todas las piezas de puzle que me había dejado y para completar algunos niveles en modo difícil, el cual consiste en pasártelo con una sola vida y sin puntos de control, esto ultimo es muy tenso porque algunos niveles son muuuuy largos, pero a su vez si te sabes la ruta puedes pasarlos rápido, pero esas rutas suelen tener mucho riesgo.
![]() |
| Donkey y Diddy practicando strats de su propio juego |
Tiempo de juego: 25 horas
- Mario + Rabbids Kingdom Battle: no esperaba que este juego me gustara tanto, pero joder, que una mezcla tan estúpida tenga tanto amor detrás me supera. El juego esta dirigido a gente que no aguanta los juegos de estrategia: tus personajes tienen mucha movilidad, puedes atacar varias veces por turno, estados especiales para incapacitar a los enemigos y anular su turno. En Fire Emblem los personajes solo tienen una acción por turno (curar, atacar, intercambiar objetos) mientras que aquí puedes hacer varias a la vez, las limitaciones se tiran por la ventana.
![]() |
| Me duele muchísimo que este modo no tenga editor. Y que tengas que tener siempre a Mario en el equipo, eso limita más de lo que parece a simple vista |
En cada turno debes planear tus movimientos para ejercer el mayor daño posible y no acabar en una posición que te venda al enemigo, el juego anima jugar así poniendo como objetivo secundario acabar los combates sin muertes y en el menor número de turnos posibles para conseguir mas dinero y experiencia en los capítulos, que tienen 2 o tres combates cada uno. Si entre combates tienes a un personaje con muy baja vida muchas veces lo mejor es cambiarlo por otro, porque los healers no curan enormes cantidades de daño, lo que te obliga a cambiar tu táctica en el siguiente combate y probar así opciones nuevas.
Tal vez sea el único pero ir explorando estas zonas me relaja mucho... hasta que quedan pocos cofres por encontrar, tienes que dar vueltas y vueltas sin rumbo rebuscando, sin poder correr ni saltar y sin que el juego te indique cuantos cofres te quedan si no te sales al hub y andas dos minutos hasta la entrada de dicho mundo, porque eso de poner un acceso directo parecía no estar en el vocabulario del equipo.
Puedes elegir donde apareces pero no te dicen en que puntos de aparición te quedan cofres. En Tropical Freeze hay un objeto que te grita cuando estas cerca de un secreto que descubrir y que ayudan cuando no quieres repetir un nivel mil veces para encontrar piezas escondidas con muy mala leche, se agradecería mucho aquí porque al menos los niveles de TF son divertidos de repetir.
Salvo Rabbid Yoshi, que es un puto inutil, todos los personajes están rotos, solo que algunos más que otros. Rabbid Luigi puede envenenar a los enemigos al hacerles un placaje (solo tienes que tocar a un enemigo al moverte y le harás un placaje, algunos personajes pueden asestar más de uno) para que todos puedan recuperar vida al atacarle, Luigi tiene una capacidad de ataque abusiva y es capaz de disparar cuatro veces por turno a un rango enorme. Encima puedes darles más habilidades a cada uno para mejorar todos sus puntos fuertes e intentar suplir los débiles, como que Luigi tiene poca vida o que la curación de Rabbid Peach tarda mucho en recargarse.
Luego puedes usar las habilidades de forma conjunta, por ejemplo, los personajes de Mario tienen todos una habilidad que ataca al enemigo al moverse y Rabbid Mario tiene otra que atrae a los enemigos hasta él, el resto esta cantado. De hecho creía que nunca usaría a Rabbid Mario cuando me lo dieron, pero es capaz de terminar batallas el solo en un turno.
![]() |
| Uno de los seres más poderosos de los videojuegos. A su lado, Mario |
A nivel de historia es un truño sin sentido; el mundo de Rayman es un sueño asique era muy fácil conectar ambos mundos, pero en vez de eso han optado por una historia de viajes en el tiempo innecesaria. Por suerte las interacciones lo salvan, las escenas están muy bien animadas y se nota la cantidad de trabajo que tienen detrás, a nivel de película.
No esta en completados porque queda el DLC de DK, que añade una campaña extra, y DK me gusta muchísimo más que Mario asique espero que haya recibido las mismas cantidades de amor que este.
Tiempo de juego: 30 horas
Comentario: Espero que metan a Rayman en la secuela.
1. Florence
Este creo bastante bombo el año pasado y en parte lo entiendo; es corto, sencillo y cuenta una historia con la cual es fácil empatizar. Cada uno de sus capítulos te llevan por la vida de Florence centrándose en la relación que comienza al principio del juego. Cada capitulo le da un giro a como usar la pantalla (ordenar una casa, dibujar, tocar notas, comer, …), siempre consiguiendo o transmitir algo o avanzar la trama. Esta es simple y bien contada, lo cual ayuda a empaquetar el conjunto
El juego usa muchas veces estos minijuegos para transmitirte sentimientos sin palabras, especial mención al que ocurre cuando Florence y su novia hablan, que aparece en diversos capítulos y siempre hace algo nuevo; por ejemplo la timidez la retrata con bocadillos que tienes que montar cual puzle y con muchas piezas, según la protagonista supera su timidez los bocadillos son más grandes y con menos piezas, reflejando como crece su confianza.
Sin duda alguna un buen juego, tanto como para jugadores y, sobre todo, no jugadores.
Tiempo de juego: Media hora aprox.
Nota: “Mejor gameplay que Gris”/10

Poner este juego en completados es algo escabroso, porque realmente es un juego sin fin, pero tras acabar el modo historia al 100% lo pongo oficialmente aquí a pesar de no haber conseguido todos los espíritus, logros y modos clásico. Pero aún hay más, porque cuando quieres jugarlo competitivamente no solo tienes que encontrar a lo mejores luchadores que se adapten a tu estilo en una selección de más de 70 personajes y subiendo, si no que tienes que dedicarles horas de entrenamiento a cada uno y aprenderte sus match-ups, es decir, aprender como combatir a los otros personajes con el actual. Pero a veces aprender personajes fuera de tu zona de confort te dan buenos resultados asique nunca puedes dejar de probar cosas nuevas.
King K. Rool es el que mejor se adapta a mi pero palidece ante personajes con combos largos como Bayo; Ridley es perfecto para sacar al rival y no dejarlo entrar pero pesa poco; Planta Piraña tienes buenos proyectiles y que sirven bien para poner trampas pero ninguno de ellos puede anular proyectiles rivales asique tienes que usar la cabeza a alta velocidad, etc… Podría continuar porque, como dije antes, hay un roster masivo con el que experimentar, todos con sus puntos débiles y fuertes.
![]() |
| Super Anime Battle Simulator Ultimate |
En cuanto a los modos para un jugador, la historia esta bien, se hace muy larga y en difícil es un suplicio, se nota que esta pensada para jugar en normal, ya que el juego de por si tiene un sistema de riesgo-recompensa, ya que si eres débil contra un espíritu te cuesta más a cambio de más premios, lo cual es complicado pero asequible en normal y directamente imposible sin suerte en difícil. Lo que más se echa en falta es un modo multijugador, el cual si han metido en el tablero y hace el conseguir espíritus mucho más divertido ya que los combates son como los eventos de anteriores juegos.

Este juego es un pozo de horas que desborda amor y al igual que Splatoon acabara saliendo mucho a lo largo del año en la sección de jugados.
Tiempo de juego: 155 horas
Nota: “Planta best boy”/10
3. Travis Strikes Again: No More Heroes

Este juego se ha llevado muchas hostias inmerecidas. Entiendo que muchos fans estén enfadados porque no sea igual que las dos anteriores entregas, de las cuales solo he jugado al segundo, pero el gameplay es mucho mejor que ese. La música está bien, y la historia es medianamente interesante, pero para que haga efecto tienes que haber jugado al resto de juegos de Suda5 ya que esta plagado de referencias.

Este juego se ha llevado muchas hostias inmerecidas. Entiendo que muchos fans estén enfadados porque no sea igual que las dos anteriores entregas, de las cuales solo he jugado al segundo, pero el gameplay es mucho mejor que ese. La música está bien, y la historia es medianamente interesante, pero para que haga efecto tienes que haber jugado al resto de juegos de Suda5 ya que esta plagado de referencias.
La trama es que Travis y un tío llamado Bad Man tienen que jugar a seis juegos en una maquina VR prohibida para resucitar a la hija del segundo, la cual Travis asesino en el primer juego, por tanto tenemos a los protas jugando a juegos estilo Diablo y luego a Travis buscando los juegos por el mundo en secciones de novela visual.
Durante el transcurso del juego se ahonda en la historia de Juvenille, la creadora de la maquina, y se ofrecen algunos diálogos bastante negativos sobre como es crear videojuegos. Una en especial en la sección de novela visual bromea sobre como dichas secciones tienen tanto texto que les bajará la nota de Metacritic, a lo que Travis responde que le da igual. Por desgracia esto nunca se vuelva el tema principal y es una pena, porque tiene mucha chicha, sobretodo viniendo de un creador que se ha llevado tantos golpes por parte de sus editoras (*cof* EA *cof*) y de la prensa.
(*Edit: parece que no conseguí pillar todos los temas y matices de la historia, siendo esta una buena reflexión de Suda sobre los videojuegos, desarrollarlos y porque quiso retirarse un tiempo. Tras ver un video sobre alguien que conoce mejor que yo este autor y su trayectoria he adquirido más aprecio por lo que intenta contar este juego, aquí os dejo a alguien que puede explicarla mejor que yo.
(*Edit: parece que no conseguí pillar todos los temas y matices de la historia, siendo esta una buena reflexión de Suda sobre los videojuegos, desarrollarlos y porque quiso retirarse un tiempo. Tras ver un video sobre alguien que conoce mejor que yo este autor y su trayectoria he adquirido más aprecio por lo que intenta contar este juego, aquí os dejo a alguien que puede explicarla mejor que yo.
Al menos los diálogos se dejan querer, con mucho humor meta, aunque la traducción al español sea malilla (port traducido como puerto, diálogos algo fragmentados como si los personajes estuviera haciendo monólogos en vez de hablar”). Lo que más me gustaba eran los diálogos con el abuelo, que aparecia de vez en cuando y soltaba alguna perlita como la de la cabecera.
A nivel de gameplay se nota a la legua que esta hecho para ser jugado con un amigo, el sistema de combate se basa en que cada personaje tiene cuatro habilidades y estas están hechas para usarse a la vez. Por ejemplo, hay una que es un escudo para protegeros mientras el compañero usa curación, otra que es una cruz de veneno que si el compañero dispara al centro causa una explosión con daño masivo, etc. Machacar enemigos esta bien, pero en los jefes es donde brilla el combate, donde si no cooperas estas muerto, especialmente el jefe final, que es uno d ellos mejores combates cooperativos que he jugado nunca, con muchas risas y tensión incluidas.
![]() |
| Esto me hace más gracia de la que debería |
Tiempo de juego: 10 horas
Nota: “¡Yo no he criado a un maldito perro, Charlie!”/10
4. Dead Cells
Este juego se resume en “Castlevania pero roguelike, sistema de combate rápido y lleno de opciones, teniendo que aprender cómo se construye cada zona para poder pasarla más rápido y poder así recibir más premios”. Las partidas pueden ir de 25 minutos a una hora, pero cada una es diferente, pudiendo elegir entre tres estilos de juegos que vas subiendo en cada nivel y en cada uno teniendo una gran variedad de armas y mejoras exclusivas.
A pesar de ser un roguelike, tiene una progresión bastante buena. Primero no tienes poderes asique solo tienes una ruta, pero una vez desbloqueas el primer poder permanente en la zona inicial se te abren dos caminos. Y así, según desbloqueas poderes cual Metroid, cada zona se abre más y pueden tener de dos a tres salidas que te llevan a zonas diferentes, algunas más difíciles, pero con armas más fuertes. Una vez consigues todos los poderes y te pasas al jefe final el juego te da una célula de jefe que aumenta la dificultad de todas las zonas, añadiendo enemigos avanzados y más daño y te anima a volver a llegar al jefe para conseguir otra célula, así hasta cuatro veces para desbloquear la dificultad pesadilla, asique el post-game está bien cargadito, sobre todo porque en este punto te quedaran muchas armas por desbloquear con las células que sueltan los enemigos normales.
Hay armas más viables que otras, y subir el estilo agresivo o de tácticas te deja con poquísima vida, haciendo el estilo más viable supervivencia, que te da curación por muerte y un montón de vida, pero al final del día este juego es un muy buen roguelike que te dará horas de diversión. No he mencionado la historia porque es nula y genérica, algo de una enfermedad que crea zombis poderosos que han corroído la isla salvo el jefe final que está ahí sentando en un trono en la torre más alta esperando la muerte.
Tiempo de juego: 25 horas
Nota: “Speedrunning Castlevania: the game”/10











Comentarios
Publicar un comentario